Contactos (+57) 317 637 9513

Mesa de trabajo

 

Metodologia

La filosofía principal de la Fundación Telar Estratégico, gira al rededor de la TEORÍA DEL CAOS y de ella desprendido, el efecto mariposa. Es así como ve la realidad social como un sistema dinámico en el cual la transformación es posible, ya que solo basta un poco de cada uno, pues a la luz de la adaptabilidad, del efecto mariposa, las teorías de transformación y el espiral que representa las tendencias del conflicto, la simple acción de un individuo contagiará y repercutirá en un sistema complejo.

La iniciativa surge de tres estudiantes del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad de Valle y una Psicóloga Clínica de lo Social de la Universidad San Buenaventura, luego de que una serie de conversatorios realizados, arrojaran como resultado la necesidad de organización formal.

En ese sentido, la Fundación Telar Estratégico, fue fundada legalmente el diecinueve de agosto de 2005, sin embargo, las iniciativas y el trabajo de campo se venían desarrollando desde el año 2004 de manera informal, específicamente en el campo de la investigación política, lo cual, promovió la necesidad de organización jurídica.

 

Misión

Telar Estratégico es una organización sin ánimo de lucro, que a través de la realización de actividades de educación complementaria y técnicas de acción participante, busca canalizar las relaciones entre los individuos y el Estado, contribuyendo a la promoción de condiciones que hagan efectivos los valores de los Derechos Humanos y opciones de vida digna.

Visión

En el año 2017, nuestra organización será una institución con una proyección en la sociedad consolidada, con una distinguida capacidad deintervención e investigación, diferenciándose por su calidad, información, innovación y desarrollo constante.

Objetivos

Promover condiciones que permitan adelantar procesos de desarrollo local y ejercicios de gobernabilidad que a su vez busquen hacer efectivos los derechos humanos y el mejoramiento de los índices de calidad de vida.

Situación Problema

Bajos índices de Calidad de Vida en la población colombiana que obstaculizan los procesos de desarrollo local y la gobernabilidad, Traduciéndose en ausencia de relevo generacional democrático.

"El "efecto mariposa" es una frase que incluye la más técnica noción de dependencia sensible en condiciones iniciales en la teoría del caos. La idea es que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico pueden producir grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo." 

De esta manera "la mariposa ratifica la errónea idea según la cual la transformación solo está destinada a los atormentados, los santos o los extremadamente fuertes." Clarissa Pinkola

Please publish modules in offcanvas position.